domingo, 2 de diciembre de 2012

El respeto se extingue en las aulas

El respeto se extingue en las aulas


Desde el comienzo de la historia de la educación, los avances en la figura del educador, en el concepto de educación, en los contenidos de formación y en el papel que ejercen los padres en la educación de los hijos han sido significativos.

Hoy en el siglo XXI, gracias a los progresos en cuanto a leyes, métodos pedagógicos, avances tecnológicos, etc., implantados en las instituciones educativas, podemos decir que tenemos una educación cada vez más completa.

Si hacemos referencia a algunos cambios que se han producido en las competencias del maestro a lo largo de los años, señalamos:

Educación clásicaEducación moderna
• Profesor como instructor• Profesor como mediador
• Profesor aislado• Colabora con el equipo
• Carácter unidireccional• Carácter bidireccional
• Restringe la autonomía del alumno • Fomenta la autonomía del alumno

8 comentarios:

  1. hola Yose, muy interesante tu blog. Una de las razones por las que me dedico a la formación es porque me gusta no ser responsable de la educación de mis alumnos sino de su formación.
    por desgracia hay muchos profesores de colegio que se piensan que son formadores y se olvidan de educar, ese creo que es el problema.
    Saludos ( de tu monitor de informática)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juanra, gracias por tu comentario, coincido contigo, y al igual que los profesores tienen la labor de educar, los padres somos los principales responsables de formar niños educados.
      Saludos.

      Eliminar
  2. Hola. Me parece muy interesante el tema de tu blog. Yo soy maestra de infantil,y desgraciadamente,en los últimos años,he notado como los padres dejar caer todo el peso de la educación de sus hijos sobre nosotr@s(por ejemplo: si no comen fruta en casa,se lleva al cole pq la profe hace milagros,yo no soy capaz de sacarle el pañal,etc)y no es así la educación ,sobre todo en esta etapa del sistema educativa,debe ser el resultado de la coperación entre la familia y la escuela. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Loly, así es, cada vez más los padres delegan en los maestros funciones que no les corresponden, haciéndoles responsables hasta de los valores y modales que deben salir de casa.

      Eliminar
  3. Hola Joselyn, tema muy interesante pero a su vez muy complicado. En mi opinión , los alumnos son el reflejo de sus padres, y el problema lo encuentro en que muchos padres le permiten demasiado a sus hijos y le ríen la gracia cuando desde pequeño dicen algún insulto o hacen lo que les apetecen.
    El respeto y los valores deben venir aprendidos de casa y en el centro escolar formamos, educamos , ayudamos, transmitimos , etc pero no tenemos una varita mágica.

    ResponderEliminar
  4. Hola Susana, totalmente de acuerdo contigo.

    ResponderEliminar
  5. Hola Joselín. Me parece un tema muy interesante y a su vez, muy complicado. Pienso que la educación debe recaer fundamentalmente en la familia (no solo los padres), pero el entorno es parte del desarrollo de las personas. Y si nos ponemos a mirar el tiempo que pasa un niño fuera de casa, el colegio es donde más interactúa, y es donde pasa el mayor tiempo de su tiempo diario, sin olvidar que mientras se está desarrollando como persona. Por ello, la figura del profesor está muy implicada en su educación. El profesor debe formar, pero ello implica también educar, ya que forma parte del contexto, del ambiente y del desarrollo social del niño.
    Os dejo un artículo que me ha parecido interesante sobre el valor que otorga la sociedad contemporánea a la educación:
    http://www.revistadocencia.cl/pdf/20100728123031.pdf

    Nota: os dejo mi blog, por si os apetece aportar algo con vuestra experiencia, aunque es un tema completamente diferente a este tan interesante:
    http://aprenderestudiarconeldocente.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  6. Gracias por tu comentario Mary Jo Ramirez, interesante al artículo, y para reflexionar me quedo con esta frase:
    "Quienes asumen que los maestros son algo así como “fracasados” deberían concluir entonces que la sociedad democrática en que vivimos es también un fracaso". Fernando Savater.

    ResponderEliminar